viernes, 21 de noviembre de 2008

Bosque (1) Bosque de Gir, esplendor felino


El Parque Nacional del Bosque de Gir comprende unos 1400 kilómetros cuadrados en el estado indio de Gujarat. El único lugar del mundo donde conviven tigres de Bengala y una subespecie de leones (Panthera leo persica), la única fuera de África. La eficaz gestión del parque ha conseguido aumentar la población de esta subespecie de león hasta unos 360. Además unos 500 leopardos, gatos de la jungla... en fin, una densidad felina importante que para un amante de los lindos gatitos como el Juez Roy Bean se antoja paraíso.
Porque cuando en un ecosistema hay una población importante y diversa de depredadores es señal inequívoca de que el resto de la pirámide trófica está en excelente estado. La población de leones asiáticos del parque de hecho ha aumentado hasta saturar la capacidad de carga de su santuario, extendiéndose a territorios vecinos. En concreto, después de que varios ejemplares atravesaran unos 100 km desde Gir hasta la costa, se ha establecido una población en el distrito de Bhavnagar.
Además existen otros conspicuos habitantes del bosque de Gir, como el nilgó o antílope azul este simpático caballerete de al lado de hasta 300 kilos de peso, de formidable estampa e imponente cuello, buff vaya animal, qué preciosidad, parece hecho de bronce, flipo que haya gente que al ver un animal así sólo se le ocurra meterle una bala en el corazón, putos sicópatas, en fin, cérvidos como el chital, hienas rayadas, chacales, cocodrilos, pitones y así hasta 38 especies de mamíferos, unas 300 especies de aves, 37 especies de reptiles y más de 2000 especies de insectos.

Un pequeño paraíso bien conservado cuya sola existencia hace respirar mejor al Juez Roy Bean. Aquí una simpática familia india nos permite ver lo que poca gente puede ver, una leona pasando tranquilamente enfrente de ellos. En la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario