lunes, 1 de diciembre de 2008

Demencia (2) Nueve Discursos Sobre Cómodo


Demencia:

1. f. Locura, trastorno de la razón.
2. f. med. y psicol. Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta.


Nueve Discursos Sobre Cómodo

Pintada en 1963 por Cy Twombly y comprada recientemente por el museo Guggenheim de Bilbao por 20 millones de euros, esta obra compuesta de nueve lienzos de gran formato (2,04 por 1,34) plasma la inmersión en la locura del emperador romano Cómodo (el de la tan buena película como históricamente inexacta Gladiator) que tiranizó el Imperio Romano y acabó sus días convencido de ser la reencarnación de Hércules. Fue asesinado en 192 d.c.

Puede observarse cómo evolucionan progresivamente los cuadros desde un aparente orden psicológico a la degeneración mental, a un caos visceral representado en los brochazos color sangre (con varias texturas, como vísceras derramándose en una pared) superpuestos sobre las estructuras grises cuadriculadas.

Se cree que las obras de Twombly con la muerte como temática podrían haberse inspirado en el asesinato en directo de John Fitzgerald Kennedy ese mismo año. Esta obra, fuertemente expresionista, fue muy criticada en su tiempo ya que no entraba dentro de los cánones estéticos de la época, basados en el pop y el minimalismo y, como suele ocurrir, sólo una revisión posterior de la obra de Twombly la puso en el lugar que merece.

Desde luego recomendamos una excursioncita a Bilbao para ver esta obra magnífica y otras igual de buenas del mismo Twombly y ya de paso el impresionante museo que la contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario