miércoles, 15 de abril de 2009

Sinestesia (1) Mi perro ladra triángulos

Contemplar cómo centellean algunos nombres, cómo otros dejan sabor a cera en tu boca, cómo los números son de colores, escuchar melodías al tocar ciertas texturas o ver a su perro ladrar triángulos marrones y grises que se elevan y se disipan en el aire... Estas son algunas de las sensaciones más curiosas que sienten los sinestésicos.

Hay hasta 19 tipos de sinestesia, que afecta más a mujeres que hombres, tiene componentes genéticos, y según los que la padecen es irracional, instantánea, incontrolable, no se piensa, sólo se siente. Los sinestésicos se suelen revelar como personas bastante creativas. Famosos sinestésicos fueron Vladimir Nabokov, -tres generaciones de Nabokovs lo son- Kandinsky -como sus obras atestiguan-, Arthur Rimbaud...

Les ofrecemos el documental de Redes "Flipar en colores" -el título no es lo mejor del documental- sobre el curioso fenómeno de la sinestesia, sentidos que se unen, se mezclan, que viene a ser lo contrario de anestesia (ninguna sensación).

Aquí les dejamos con un poco más de información útil sobre la sinestesia proveniente de la bien documentada Wikipedia y después, Punset habla con el neurólogo David Eagleman, que trata de explicar este
batiburrillo tecknicolor, esta inocua ceremonia de confusión que se produce en algunos cerebros con fuegos artificiales.
La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo,oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales.
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestésico puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.
La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.
La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Y se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.


1 comentario: