lunes, 20 de septiembre de 2010

Viajes y Migraciones (2) Benarés en la memoria

Un suelo esponjoso y calcinado jalona nuestros pasos y nos envuelve en un vapor agrio y ceniciento. Subimos la pequeña pendiente cubierta de la escoria resultante del diario quemar de cuerpos: una alfombra de muerte tejida en siglos de tradición con hebras de fúnebre ritual. A la izquierda, pilas de leña que, en solidaria combustión con el cuerpo del finado, le limpiarán de toda cicatriz de pecado y le elevarán a la suprema paz, convertido en humo que se diluirá en la infinitud de los dioses. Es la playa donde todas las olas rompen y agotan su existir.

Por unas escaleras barnizadas de inmundicia accedemos a la parte alta: unos acarrean leña, otros nos miran con pasividad, dos perros se pelean, algunos visitantes – solapadamente - hacen fotos, una escuálida figura masculina duerme sobre una losa, una anciana mira al horizonte con rostro indolente, un hombre sentado sobre sus piernas parece gozar de su voluntario ostracismo, angostos cubiles acogen a moribundos entre sus paredes de mugre esperando el momento de arder en la pira de la redención... La temperatura es alta y la muerte cristaliza en un laberinto de callejuelas y batiborrillo de gente.(...)

Leer resto de la entrada en blog Viaje a la nada.

“Más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todo ello junto.” Mark Twain

Hace ya algunos años que este redactor de Vida y Tiempos escribe viajó al Norte de la India y pasó tres días en Benarés (o Varanasi, en sánscrito) y quedó fascinado por esta ciudad extraordinaria a orillas del Ganges. El viajero que de repente se encuentra caminando por sus callejuelas queda impactado por la increíble mezcolanza de decadencia, de algunos silencios emocionantes y de múltiples ruidos y bocinazos, putrefacción, personajes inverosímiles, calles atestadas, todos los ya míticos olores deliciosos o fétidos que en la India se dan, miseria, animales y humanidad extraña y desbordante.

En esta segunda entrada sobre el viaje y sus enseñanzas recordamos aquel viaje sorprendente a través de unos párrafos del blog
Viaje a la nada y el estupendo espacio Nómadas, de Radio Nacional, que viajan a la ciudad de la vida y la muerte.
Nómadas - Benarés, la vida y la muerte




Benarés es una ciudad incomprensible. Es decadente, sucia, enferma, superpoblada... pero es el destino de peregrinación de millones de hindúes que buscan desesperadamente las sagradas aguas del turbio Ganges. Ese río lleno de cenizas humanas ejerce un misterioso magnetismo que 'Nómadas' intenta comprender (18/09/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario