lunes, 20 de junio de 2011

Humor (5) Padre de familia

Para nuestra sexta entrada dedicada a eso tan vivificante como indispensable que es el humor ponemos foco en nuestra serie de animación preferida, Padre de familia, algunos de cuyos gags ya han acompañado varias entradas de este blog, donde tiene su propia etiqueta.

Creada en 1999 por el genialoide Seth McFarlane (que además presta su voz a Peter, Brian y Stewie), Padre de familia adoptó el modelo de (los también magníficos) Los Simpsons, de familia disfuncional viviendo en los suburbs de una pequeña localidad estadounidense, a través de la cual sus creadores se rien de los absurdos de la sociedad de ese país.
Pero aún con estos paralelismos entre ambas (también algunos gags parecidos), es normal que la iniciática y longeva serie de personajes amarillos haya influenciado, como el resto de la cultura pop norteamericana, en la fértil imaginación de McFarlane para la creación de su serie.
Sin embargo donde los Simpsons ponían ingenio, ironía y un humor intencionado pero políticamente correcto, Padre de familia añade vitriolo, surrealismo, gags cafres, flatulencias y referencias sexuales. De hecho en las últimas temporadas de los Simpsons éstos han intentado acercarse al modelo PF para llegar a un público más amplio, pues la serie de Matt Groening ha ido perdiendo frescura y gracia con los años y las incesantes repeticiones.
Family Guy es un puro derroche de ingenio en cada episodio, con sus tramas desopilantes, sus delirantes puntos de giro, sus increibles números musicales, las disparatadas digresiones y flash-backs, la multitud de referencias cinéfilas, literarias y televisivas, mientras vivisecciona las contradicciones y perversidades de la sociedad estadounidense.
Es esta una serie que, en su bizarra originalidad, no es entendida de primeras por mucha gente, que no entienden por qué el perro habla, por qué la hija es humillada sistemáticamente y si al bebé se le entiende o no. Una vez que esas minucias quedan sobrepasadas y entras en el universo Family Guy ya puedes disfrutar a lo largo de sus nueve temporadas, aunque como suele ocurrir es a partir de la tercera temporada cuando se empieza realmente lo bueno. Nuestros lectores ya les conocerán, pero estas son algunas semblanzas de los personajes principales (con algunos datos de Wikipedia) de esta serie:
Peter Lowenbrau McFinnigan Griffin, gordo y descerebrado (declarado técnicamente retarded en un episodio que les ofrecemos en esta misma entrada), machista y grosero, gusta de emborracharse con sus amigos en La almeja borracha, el bar del pueblo.
Descendiente de irlandeses pero también de un esclavo negro, trabajó como operario industrial en la fabrica "Me-Importa-Un-Pepino" donde ejercía de inspector de seguridad en la cadena de montaje; tras morir su jefe pasó un tiempo en el paro y se dedicó a la pesca tras conseguir un barco al que bautizaría como: S.S. Más poderoso que Superman, Batman y el Increíble Hulk juntos. En las últimas temporadas trabaja en la cervecería Pawtucket Patriot.
Peter vive en un mundo de fantasía creado por su extravagante mente batidora en la que mezcla series televisivas, episodios históricos inventados y demás nonsenses que le hacen protagonista de toda clase de peripecias y situaciones absurdas que vertebran los episodios de la serie. Un crack en lo suyo.
Lois Pewterschmidt Griffin, es la esposa de Peter, cuya familia forma parte de la aristocracia de Rhode Island, a la que renunció tras casarse con Peter Griffin. Es una pelirroja y atractiva ama de casa, que intenta aportar algo de sentido común a las continuas majaderías de Peter, aunque tiene un pasado de excesos con el sexo y las drogas que aflora de vez en cuando.
Stewart "Stewie" Gilligan Griffin, es el pequeño de la familia, un pequeño anticristo de gran inteligencia que sueña con matar a Lois y dominar el mundo, aunque su naturaleza bebé se interpone algunas veces a su ansia matricida. Cruel, libertino, pedante (inspirado por el Rex Harrison de My fair lady) y de tendencias homosexuales, hace partícipe de sus planes de destrucción a su oso de trapo Rupert y mantiene una relación de amor-odio con Brian (el único de la familia con el que puede entenderse), con el que corre las mayores aventuras pero al que no dudará en dar una paliza si no le devuelve dinero prestado.
Brian Griffin. Es el perro de los Griffin aunque considerado un miembro más de la familia. De ideas progresistas, gustos refinados y amplia cultura, Brian anda y habla como un ser humano e incluso conduce un Toyota Prius, pero su naturaleza perruna le juega malas experiencias, como cuando ha de arrastrarse por la moqueta frotándose el culo porque tiene lombrices o cuando le lleva a la familia pájaros muertos a modo de regalo.
Tiene algunos problemas con el alcohol, es firme defensor de la marihuana y en algunas ocasiones le dio a la farlopa cuando trabajó de perro policía. También fue limpiacristales, taxista, director de películas porno y columnista del New Yorker y estuvo años escribiendo una novela llamada "Más rápido que la velocidad del amor", que resultó ser un fracaso.
Está enamorado de Lois e incluso llegó a estar casado con ella cuando Peter fue dado por muerto cuando éste naufragó (como podrán ver en uno de los episodios que seguidamente les ofrecemos) aunque su espinita clavada es que nunca llegaron a consumar, de ahí la tensión sexual no resuelta con ella que a veces aflora...
Christopher "Chris" Cross Griffin. Chris es el hijo mediano, es alto, torpe, rubio, simple y obeso, como una versión adolescente de Peter. Le gusta dibujar y vive atemorizado por un mono que habita su armario, pero que en cuanto Chris se marcha se relaja fumándose un porro y escuchando rock and roll por los auriculares. Chris es algo lento y muy influenciable y vive, como todos los de su edad, en la frontera entre la niñez y las hormonas disparadas de la pubertad. No tiene mucha suerte con las chicas, principalmente por hacer caso a su padre y es objeto del deseo del viejo pervertido Herbert.

Megan "Meg" Griffin. Es la hija mayor aunque también la más marginada de la familia. Vive en una constante búsqueda de una aceptación social que se le niega sistemáticamente, aparte de que su familia suele humillarla por norma, lo que le crispa un poco. Para tener amigas se hizo pasar por lesbiana. En un capítulo en el que Stewie viaja al futuro, podemos ver que Meg se cambia de sexo, pasándose a llamar Ron.

Otros personajes:
Tan hilarantes como los Griffin hay toda una
pléyade de personajes secundarios que les acompañan en sus aventuras. Por ejemplo los amigos de Peter, como Glenn Quagmire, un piloto de aviación permanentemente rijoso, con fijación por los pies y por Lois, de quien va recogiendo uñas, pelos y otras excrecencias corporales con los que componer un templo en un armario, Joe Swanson, un policía tetrapléjico tan temperamental y heroico como frustrado sexualmente por lo suyo, Cleveland Brown, afroamericano de débil caracter y sufridor de las trastadas de Peter (el recurrente gag de la bañera) que a partir de la temporada se despide de Quahog y sus amigos para tener serie propia, The Cleveland Show.

Además, existen otros como Mort Goldman, grimoso, farmaceútico y judío, los padres de Lois, Carter y Barbara Pewterschmidt, los presentadores de las noticias Tom Tucker, Dianne Simmons, el alcalde Adam West, el jefe de Peter Jonathan Weed, excéntrico y afeminado, que falleció en casa de los Griffin tras asfixiarse con un bollo de pan, los dos inmigrantes portugueses, Santos y Pasqual, que ayudan a Peter en su barco de pesca, la Muerte o unos irreverentes Dios y Jesucristo. En fin, que mejor verlo, así que les ofrecemos cinco grandes episodios de esta serie tan simpática.

Petrasado
(4x06)

Tras hacerse unas pruebas, Peter es declarado retrasado, lo que le sirve de excusa para hacer toda clase de barrabasadas. No saben que él no es retrasado, es otra cosa.




Desmadre modelo
(4x10)

Lois se retoma su antigua carrera de modelo, lo que le trae algunos problemas. Brian tiene lombrices y para pagarse el tratamiento se pone a trabajar para Stewie. A destacar el flashback de Peter el día que tomó extasis.



Naufrago perfecto
(4x12)

Peter se hace pescador y para poder pescar algo ha de ir al peligroso Arrecife del pelícano. sus amigos pero naufragan. Se les da por muertos pero logran sobrevivir en una isla desierta. Cuando al cabo del tiempo logran regresar, Peter descubre que Lois se ha vuelto a casar. Con Brian.



Juego de patriotas (4x20)

Stewie y Brian tienen algunas "diferencias" provocadas por dinero lo que da pie a un juegos de venganzas. Peter se hace jugador de fútbol americano y tiene lugar uno de nuestros números musicales preferidos de la serie, el genial Shipoopi.



John Peter el Largo (6x12)

Este episodio comienza con el genial gag de loro (que ya incluimos en una de nuestras entradas) que Peter conoce en el veterinario y por el que se hace pirata. Incluye una espectacular persecución a cañonazos por las calles de Quahog por un cargamento de caña de azúcar, tabaco y especias. Además Chris se enamora de la ayudante del veterinario y Peter le da unos consejos sobre cómo tratar a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario