jueves, 14 de julio de 2011

Humor (6) Recordando a Gila

Hoy 14 de julio se cumpen diez años de la muerte del inolvidable Miguel Gila, el genial humorista madrileño con el que muchos crecimos y reimos. En Vida y Tiempos queremos recordarle y para ello les dejamos con una breve semblanza de su vida, un video de recuerdo de estos diez años sin su careto bondadoso y su humor desopilante y surrealista, así como un especial sobre su carrera como humorista (a partir del minuto 20) realizado el día después de su muerte, todo ello por gentileza de RTVE.



El humorista Miguel Gila Cuesta murió en Barcelona el 14 de julio de 2001, hace ahora diez años. Había nacido en Madrid en 1919. A los 13 años tuvo que ponerse a trabajar, y cuatro años después, en 1936, se alistó como voluntario en la Guerra Civil dentro del bando republicano. Logró salvar su vida frente a un pelotón de fusionamiento porque los verdugos estaban borrachos. Después cayó prisionero y desfiló por varias cárceles.

En 1942 publicó sus dos primeras historietas en la revista Flechas y Pelayos. Fue en 1951 cuando se dio a conocer con la lectura en el Teatro Fontalba de Madrid de un monólogo que había sido creado para Antonio Casal.

Una vida dedicada a la risa

Desde entonces, su vida consistió en hacer reír. "Riéndome con la gente y no de la gente", le gustaba decir. Su humor se popularizó en la radio y en televisión, y lo llevó a viajar por América Latina. También se presentó en Francia, Italia y el norte de África.

Hacia los años 80, Gila se lamentaba de que en España el humor había optado por "lo fácil y barato", en lugar de mantener un tono divertido de crítica social: atribuía a la televisión parte de esta decadencia.

Además, Gila escribió varias comedias, como Abierto por defunción y Contamos contigo. En 1968 se autoexilió y se instaló en Buenos Aires, hasta su regreso a España en 1985. En esta etapa trabajó en radio y televisión y llegó a formar su propia compañía de teatro. En 1993 grabó en Barcelona la serie de 13 capítulos para TVE ¿De parte de quién?. En ese mismo año, respaldó públicamente al PSC-PSOE en la campaña para las elecciones generales. Nunca ocultó sus simpatías republicanas y socialistas.

Gila fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Ondas en su modalidad de radio (1994), el premio FAD-Sebastián Gasch de Honor, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el premio internacional Gato Perich. Colaboró en numerosos publicaciones como Sábado gráfico, El Periódico de Catalunya o Hermano Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario