lunes, 27 de febrero de 2012

Memoria (13) Las fosas del olvido

“Es una vergüenza que España aún no haya abordado su oscuro pasado”
Marek Marczynski, director de Justicia Internacional en Amnistía Internacional.

Hoy que el Supremo
graciosamente ha decidido absolver al ya ex-juez Baltasar Garzón del juicio por presunta prevaricación por investigar los crímenes del franquismo y para aportar nuestro grano de arena para que el drama de tantos, que aún permanece, no sea olvidado, recuperamos un documental de RTVE que muchos debieran ver, 'Las fosas del olvido' (emitido por Documentos TV y estrenado en 2004). Este reportaje hace un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por el drama de los miles de desaparecidos durante y después de nuestra Guerra Civil. Porque esas fosas, que tantos quisieran ver olvidadas para siempre para seguir ocultando nuestra Historia, aún permanecen en la memoria de muchos. También en la del juez roy Bean. 
Enlace

Documentos TV - Las fosas del olvido

31/05/2011


Más de 30.000 personas permanecen enterradas en tumbas sin nombre. Se estima que existen alrededor de 800 fosas comunes de la guerra y la posguerra diseminadas por todo el territorio español. Familiares de desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, con la ayuda de algunas asociaciones, han conseguido reabrir alguna de estas fosas y dar a sus abuelos, padres o hermanos, un entierro digno. Las fosas del olvido sigue de cerca el trabajo de los equipos científicos al frente de estas excavaciones, así como las reacciones de las familias de los asesinados y su papel en el estudio e identificación de los restos.

Las fosas del olvido

El documental gira en torno a la existencia de algo más de 800 fosas comunes diseminadas por todo el territorio español. En él, un equipo de Televisión Española acompaña a los familiares de los desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, en su lucha hasta reabrir las fosas.

A veces, localizar una fosa abierta 67 años atrás no es tarea fácil. Puede que se conozca el lugar preciso pero los cambios hacen que se retrase la localización. Las cámaras de televisión acompañan a profesionales de la arqueología, medicina forense o antropología en el proceso científico necesario para recuperar los restos de algunos de los desaparecidos, proceso en el que es fundamental también la colaboración de los familiares de los desaparecidos.

El documental fue rodado en 2003, años antes de que el Congreso de los Diputados aprobara (el 28 de octubre de 2007) la conocida como "Ley de la Memoria Histórica"



No hay comentarios:

Publicar un comentario