sábado, 10 de marzo de 2012

Cerebro e Inteligencia (7) El mal del cerebro

El periodista Antonio Martínez Ron, que desde años conduce Fogonazos, uno de los más premiados blog de divulgación científica de nuestro país, ha escrito y dirigido los dos documentales que hoy componen nuestra segunda entrada dedicada al cerebro humano. Un año de trabajo, más de 50 horas de entrevistas y un recorrido por los mejores laboratorios de nuestro país para conocer algunos de los últimos estudios sobre el deterioro y reparación del cerebro en dos interesantes documentales publicados en la estupenda web El mal del cerebro de LaInformación.com.

Parte 1 Cerebros reparados






"Cerebros reparados" estudia el futuro de las prótesis, electrodos e implantes neuronales diseñados para mejorar la calidad de vida de los pacientes con devastaciones
mentales como el Parkinson o la parálisis cerebral, o traumatismos físicos como miembros amputados.



Parte 2 En busca de la memoria



Con el gran aumento de la esperanza de vida logrado en la mayoría de sociedades contemporáneas también ha aumentado la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple. Son enfermedades que producen una pérdida progresiva de volumen del cerebro y de la interconectividad entre los módulos cerebrales necesaria para posibilitar el pensamiento creativo y coherente. Se produce además un deterioro paulatino de las distintas memorias que vertebran la personalidad por lo que los pacientes que las sufren van perdiendo sus recuerdos y su historia vital, ven desdibujarse su caracter para convertirse en un cuerpo físico mantenido en sus constantes vitales pero que va siendo abandonado por el alma que lo habitó.
La ciencia trata de comprender las causas últimas de estas enfermedades para al menos avanzar en terapias preventivas y paliativas que puedan ponerles freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario