martes, 6 de marzo de 2012

Lobos (5) Aullando en Yellowstone



Big Blaze es un lobo gris que vive en Yellowstone Park y es miembro de la Familia lobuna Colanegra. Durante la temporada de celo se le ha visto aullando a las lobas y ha "empezado" un nueva familia con una de las lobas de la Familia Ágata. Los lobos tienen un periodo de gestación de unos 63 días y las crías suelen nacer a finales de abril.
Tras haber sido cazados hasta la extinción en la región en los años treinta, los lobos volvieron a Yellowstone cuando a consecuencia de una ley votada en 1994, una treintena de lobos capturados en el Canadá se reintrodujeron en el parque para reconstruir el ecosistema de toda la región, desequilibrado tras truncarse la pirámide trófica al desaparecer uno de los grandes superpredadores norteamericanos, junto a pumas y osos. De la wikipedia extractamos esta historia sobre los esfuerzos y problemas en la reparación de este error histórico, para la reconstrucción del alma aulladora de un territorio natural imprescindible para la redacción del Juez Roy Bean.

Al principio del Siglo XX, el coyote se había vuelto uno de los principales depredadores pero éste no puede matar a los más grandes herbívoros como los wapitis que comenzaron a prosperar, amenazando el equilibrio del ecosistema. A partir de 1914, el Congreso americano concedió fondos para eliminar los animales nocivos a la agricultura y la ganadería, como los lobos y los perros de prado. Hacia 1926, se había matado a 136 lobos y la especie ya había desaparecido de Yellowstone. El Servicio de los Parques Nacionales decidió prohibir la caza del lobo en 1935 y el voto de Endangered Species Act of 1973 permitió hacer de él una especie protegida.
En los años noventa, lobos del Valle del Mackenzie (Canis lupus occidentalis) en el Canadá se introdujeron en Yellowstone, en una decisión controvertida del U.S. Fish and Wildlife Service. Desde la reintroducción de los lobos, la tendencia se invirtió: en 2001, eran alrededor de 130. Un estudio de 2005 contaba 13 manadas de lobos o sea 118 individuos en el parque, 326 en toda la región. Estas cifras, inferiores a 2004, pueden explicarse por la migracion de los lobos hacia otras regiones. Casi todos los individuos actuales descienden de los 66 lobos reintroducidos en 1995-1996. El número de wapitis disminuyó a la mitad entre 1995 y 2005. Pero los ganaderos temen ver proliferar a los lobos porque atacan a sus animales domésticos, (entre 1995 y 2001, los lobos mataron 12 vacas y 50 ovejas en la región). Los propietarios de ranchos son compensados, aunque sea a menudo difícil probar que se trate de lobos más bien que de coyotes o perros salvajes. La reintroducción se consideró como un éxito y el U.S. Fish and Wildlife Service propuso retirar al lobo de la lista de las especies amenazadas, lo que autoriza a los ganaderos a eliminar a los lobos que atacan a los rebaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario