viernes, 20 de abril de 2012

Vocabulario Fundamental. Periodismo y Periodistas (11) New York Times, periodismo de Pulitzer

Una noticia de La Vanguardia sobre los premios Pulitzer 2012 que han vuelto a premiar la labor periodística del gran referente del periodismo mundial, el periódico estadounidense New York Times, nos sirve de pretexto para publicar el estupendo documental Page One, inside the New York Times, una hora y media de periodismo del bueno en vena. Cinco puntos de vista que tratan los distintos ámbitos de la "Dama Gris", cinco historias diferentes para narrar un año crítico de la edición en papel en estos tiempos de crisis e incertidumbre del sector.
Las imágenes con las que acompañamos la noticia son la ganadora en mejor caricatura política (aunque bastantes del El Roto nos parecen mejores) y la mejor fotografía, la estremecedora imagen de Massoud Hossaini, de la agencia France Presse, que muestra a Tarana Akbari, de 12 años, gritando tras un atentado suicida con coche bomba en Kabul que dejó 55 muertos y 150 heridos, el pasado 6 de diciembre durante la celebración de la festividad chií de la Ashura.
'The New York Times' se impone en los Pulitzer con dos galardones

'The Huffington Post' y 'Politico' reafirman con sus galardones de este año el valor informativo de los medios on line

La Vanguardia Francesc Peirón | Nueva York 16/04/2012
Los premios Pulitzer del 2012 consolidan la maduración del periodismo en las páginas web. Si en el 2010 la plataforma Pro Publica abrió la senda, que remató en el 2011, The Huffington Post y Politico reafirman con sus galardones de este año el valor informativo de los medios on line. También se menciona a twitter como “una herramienta informativa”.
David Wood recibe el reconocimiento en la categoría de “reportajes nacionales” por su trabajo publicado en The Huff. Se trata de una profunda exploración de los desafíos físicos y emocionales a los que se enfrentan los soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán. Matt Wuerker se ha llevado el premio de “viñetas de opinión” por sus tiras frescas y divertidas, “especialmente memorables por la sátira del conflicto entre los dos partidos que se vive en Washington.
El acto de difusión de los Pulitzer, en su edición número 96, se celebró un vez más en la Universidad Columbia de Nueva York. Entre la cada vez mayor presencia de trabajos realizados para páginas web, The New York Times volvió a copar el pódium del más premiado, con dos, en las categorías de “reportajes en profundidad” –David Kocieniewski, por sus informaciones de cómo los ricos y las corporaciones encuentran huecos para esquivar al fisco- y el de reportajes internacionales, en concreto por la labor de Jeffrey Gettleman en el este de África.
Associated Press (sobre la vigilancia de la policía neoyorquina a la comunidad musulmana de la ciudad) y The Seattle Times (por el uso sanitario de drogas) comparten el honor en la categoría de “reportaje de investigación”. El premio por el apartado de “periodismo de servicio público”, el único al que se otorga la medalla de oro, le ha correspondido al The Philadelphia Inquirer, por su reporterismo acerca de la violencia en las escuelas.
En una cosecha en la que destaca el reconocimiento a los pequeños medios –The Tuscaloosa o The Patriot- otros grandes periódicos se han ido de vacío. The Washington Post, uno de los abonandos habituales a este premio, no ha conseguido ninguno en esta ocasión, como The Wall Street Journal o Los Angeles Times. Además, los premios “artículos editoriales” y de “ficción” han quedado desiertos.


Page One, un año en el New York Times




Documental sobre el periódico "The New York Times" que hace una crónica de todo un año en la legendaria publicación. Al mismo tiempo el film supone un análisis sobre el periodismo escrito en general, y la enorme transformación que éste está sufriendo en el siglo XXI con la popularización de Internet y las redes sociales, así como la necesidad de que todo periódico impulse y se centre en su versión digital, seguramente la única que sobreviva en unos años. (FILMAFFINITY)

Si te interesa el periodismo, si tienes curiosidad por cómo se cocinan las noticias, si aún compras ediciones de periódicos en papel, o si tan siquiera tienes un cierto criterio acerca de lo que debe ser noticia y lo que no… este documental no va a defraudarte.

Elige una de las publicaciones de mayor entidad mundial para radiografiar con su ejemplo, con sus glorias y sus miserias, a la prensa entera y a la profesión periodística en pleno proceso de renovación.

De montaje trepidante, sin respiro, con extractos de entrevistas intensas e interesantes, con rigor y autocrítica por tantos casos vergonzantes e inexcusables que han alcanzado relevancia mundial, y con un desfile de profesionales bien elegidos para que sean pocos pero suficientes los que lleven el peso de la historia. Un gran trabajo de Andrew Rossi del que no tengo noticias de su antes, pero intentaré no perderme su después, tras este soberbio documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario