miércoles, 27 de febrero de 2013

Evolución (10) La Odisea de la Especie II Homo Sapiens


Esta segunda parte de la serie documental del realizador francés Jacques Malaterre (cuya primera parte estrenó hace tiempo nuestra serie de entradas sobre la evolución) cuenta el crecimiento y expansión por el mundo de la gran familia de homínidos de la que formamos parte, los homo sapiens. Hace cuatrocientos mil años, un nuevo hombre ve la luz, es el primer representante de una extraordinaria estirpe que cruzará mares y montañas adaptándose de forma irreversible a cualquier tipo de clima y ecosistema. 


1- El Nacimiendo de un Nuevo Hombre

Hace 300.000 años, una nueva especie de hombres ve la luz: Homo Sapiens ¿Cómo apareció? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuáles son las condiciones que propiciaron su nacimiento? ¿Se trata de un único tronco o nació en diferentes lugares? ¿Qué lo diferencia de sus ancestros? ¿Cuáles son los primeros grandes descubrimientos de Homo Sapiens? ¿Qué nos indican las primeras sepulturas? Origen de las creencias, descubrimiento del mundo invisible: ¿Cómo llega Sapiens a ser un extraordinario creador de imaginario?


2- La Conquista del Mundo

Hace 100.000 años, Sapiens explora y repuebla prácticamente todos los puntos del planeta. Atraviesa océanos y montañas. ¿Qué le empuja a ir siempre más lejos? ¿Cuáles son los pueblos con que se encuentra? ¿Cómo nacen los diferentes morfotipos (color de la piel, estructura del pelo, forma de los ojos)?. El descubrimiento de Australia, las hipótesis de la repoblación de América, el encuentro con Neandertal en Europa. La invención de la gran caza organizada. El nacimiento de una nueva forma de organización social, la desaparición de Neandertal.



3- El Dominio de la Naturaleza


Narra la tercera etapa de la evolución humana y nos explica varios temas como el nacimiento del arte, la unificación de las tribus en pueblos, el recalentamiento del planeta, el nacimiento del hombre sedentario, los primeros asentamientos, el descubrimiento de la agricultura, de la cría de animales y de la escritura.


Versión un sólo capítulo



No hay comentarios:

Publicar un comentario