sábado, 9 de febrero de 2013

Lobo (10) El lamento del lobo

Incorporamos a nuestro blog el reportaje que sobre el lobo ibérico ha hecho el programa de La2 El Escarabajo Verde. En él los periodistas del programa viajan a tierras de lobos para averiguar más sobre este animal y la sempiterna polémica que el gran predador ibérico genera, sobre todo por el victimismo de tantos ganaderos que no dudan en culpar al gran cánido ibérico (cuyos ataques sólo afectan a un porcentaje minúsculo de las cabezas de ganado extensivo) de todos los males de un sector en declive. Son los que creen en la imposibilidad de la convivencia entre el lobo y el hombre, los que quieren el exterminio de esta especie señera de nuestra fauna.

Entre las opiniones de ganaderos, cazadores y biólogos (entre ellos el gran Javier Talegón) resalta el testimonio de un ganadero de la Sierra de la Culebra que reconoce que él, que vive en medio de la zona con mayor densidad de lobos de Europa, nunca ha tenido ningún problema con sus 250 vacas que, durante el día, pastan libremente en la zona. ¿Su secreto? Perros y, por la noche, las reses a descansar bajo techado. Tan fácil y, para algunos tan difícil. 


El escarabajo verde - El lamento del lobo

El lobo ibérico estuvo al borde de la extinción hace 20 años

Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse

el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible




El lobo ha estado al borde de la extinción en Europa Occidental a causa de la persecución humana que sufrió en el siglo pasado. Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse. Pero su reaparición no agrada a todo el mundo: el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible.

Se dice que España es el país con más lobos de Europa Occidental. La cifra más repetida oscila entre los 2.000 y 3.000 ejemplares aunque no hay datos actualizados ya que el último censo estatal se realizó en 1988. Castilla y León alberga a casi el 50% de los ejemplares que hay en nuestro país y, por eso, el equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta allí para saber cómo conviven con lobos.

Iremos hasta el sur del río Duero, donde está protegido y no se le puede cazar. Acompañados de la patrulla de fauna de Ávila de la Junta de Castilla y León, visitaremos los espacios que frecuenta este animal y analizaremos sus rastros para calcular el número de manadas que pueden habitar en la provincia. También conoceremos a un pastor que ha sufrido tres ataques de lobo y a otro que está tomando medidas para reducir los posibles daños que provoca este animal en el ganado.

En nuestro recorrido, cruzaremos el río y nos dirigiremos hacia el norte, donde el lobo puede ser cazado. Allí, hablaremos con cazadores para que nos den su opinión respecto a la caza de este animal. Finalizaremos nuestro itinerario en la Sierra de la Culebra, Zamora, donde intentaremos conseguir imágenes de lobo desde dentro de un hide.

También nos ponemos en contacto con colectivos favorables a la conservación del lobo como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y con LLOBU, una empresa de ecoturismo que defiende que el lobo vivo genera ya recursos económicos con actividades relacionadas a su observación.

La reaparición del lobo no deja indiferente a nadie y aunque la Comisión Europea ha dicho que el lobo va a seguir estando protegido al sur del río Duero, los principales colectivos ganaderos proponen que se le pueda volver a cazar o que se le confine a reservas donde no pueda atacar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario