viernes, 3 de mayo de 2013

Periodismo y Periodistas (20) Maldito oficio

Conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un reportaje de En Portada aborda en este caso el cada vez más complejo y peligroso desempeño de la profesión de periodista en el mundo. Este reportaje es de 2006 y en él aparecen varios periodistas amenazados por denunciar las podredumbres del poder en todo el mundo como el colombiano Pedro Cárdenas, el italiano Roberto Saviano, el norteamericano Jon Lee Anderson y sobre todo causan escalofríos las palabras de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, poco antes de su asesinato en octubre de ese mismo año y ya con una expresión en su rostro que parece anticipar su muerte. 


Ver En Portada - Maldito oficio en un mapa más grande

En Portada - Maldito oficio


José Antonio Guardiola 26.05.2010



Maldito oficio es un documento global que mezcla el reportaje con el informe. Y también es un documento coral porque en él intervienen periodistas de medio mundo y en él han trabajado corresponsales y enviados especiales de Televisión Española repartidos por ese medio mundo.



¿Qué hemos buscado? En el fondo, se trata demostrar que el periodismo es una buena herramienta en malos tiempos. Que con el periodismo se puede minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos... Precisamente de todos los que se obsesionan por cercenar la libertad de expresión.

Pedro Cárdenas es el gran protagonista de la historia; un hombre íntegro con una vida dedicada al periodismo. Con una dedicación que a veces roza la ingenuidad, pero eso le hace grande. Buscamos durante mucho tiempo a un hombre como éste que nos sirviera de hilo conductor... Y lo descubrimos en una conversación con el periodista colombiano Eduardo Márquez. Él nos habló de un tipo que había sobrevivido a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. No lo han logrado... De momento.

A Pedro Cárdenas le siguió durante tres días el corresponsal de TVE en Bogotá, Luis Pérez. Con el arte de su cámara, Diego Franco, y la eficacia del productor, Wenceslao Rodríguez, el equipo colombiano logró penetrar en el alma más profunda de Pedro. 
No había pasado ni una semana de la emisión de "Maldito oficio" cuando nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Pedro Cárdenas para siempre. Ironías de la vida. Luis Pérez le recuerda en su blog. Otra parte sustancial del reportaje se rodó en Bagdad en mayo de 2009. Javier Rollón y Juan Antonio Barroso dieron forma a opiniones y angustias de los periodistas iraquíes.


El resto del reportaje se ha rodado pacientemente en otros tantos viajes de equipos de En Portada (Pilar Requena en Pakistán, Esther Vázquez en Gaza, Pedro Soler en Nápoles...), corresponsales de los Servicios Informativos de TVE (Emilia Ayala en México y Honduras, Sagrario García Mascaraque en Cuba, José Carlos Gallardo en Rusia, Rosa María Molló en China) y el trabajo en Filipinas del equipo de TVE en Pekín, entonces encabezado por Rosa María Calaf.


Geografía de un periodismo que pone en juego la vida

Susana Rodríguez 28.05.2010

Hay muchas especies de periodistas, casi tantas como pasiones desata este oficio. Algunas de ellas vienen determinadas por el país donde se ejerce la profesión, por el medio en el que se trabaja, por la tecnología de que se dispone o las condiciones laborales que marcan la jornada diaria. Y luego están esos otros periodistas a los que el reportero John Lee Anderson define como"carne de misionero", profesionales que hacen de su oficio una cruzada; como Pedro Cárdenas, el hilo conductor del reportaje de En Portada "Maldito oficio", un informe coral que es un homenaje a aquellos periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día.

En Portada llegó a Pedro Cárdenas a través de Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, un hombre que conoce muy bien el sufrimiento y las dificultades que experimentan quienes ejercen el periodismo en Colombia, un país en el que en los últimos años han perdido la vida 150 colegas, la mayoría de ellos lejos del contexto de la guerra.

Tirando del hilo de su historia (Pedro sobrevivió a secuestros, atentados y apaleamientos de sus hijos... ), En Portada ha elaborado un retrato de ese periodismo al límite que es indiferente al lugar donde se ejerza la profesión.


Con la colaboración de las corresponsalías de Televisión Española y los testimonios recogidos por el programa en sus viajes en busca de historias "más allá de las fronteras", En Portada ha elaborado un "fresco" sobre este tipo de periodismo que hemos colocado sobre el mapa para que nos resulte más fácil imaginar la geografía de un ejercicio valiente y arriesgado de este oficio.

Nuestro mapa tiene muchas marcas en América Latina: en la Colombia de Cárdenas o el Chile de Mónica González, pero también algunas más próximas, como la Italia deRoberto Saviano o la Rusia de Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 en el ascensor de su casa.

Os invitamos a hacer clic en ellas y a descubrir las historias que se esconden tras las fotografías; un ejemplo para quienes creen que contar historias con honestidad puede ayudar a mejorar la realidad, aunque sea a riesgo de la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario