miércoles, 30 de octubre de 2013

Corrupción y Fraude (12) Orson Welles, el hombre que invadió la Tierra

 
Se cumplen 75 años del colosal engaño radiofónico orquestado por el genial Orson Welles (gran amante de trucos, engaños y fakes, que ya ha ocupado otras veces este blog), cuando en la noche de Halloween del 30 de octubre de 1938 hizo creer a miles de estadounidenses que una invasión extraterrestre se estaba llevando a cabo. La adaptación que Welles hizo de la novela de H.G. Wells provocó desde las ondas una histeria colectiva que contagió al país durante horas. Un documental programado en Documentos TV nos revela qué ocurrió aquella noche histórica en la que el enorme talento de Orson Welles se mostraría al mundo demostrando el poder manipulador de los medios de comunicación y que su prestigiosa carrera como creador de ilusiones no había hecho más que empezar.
Welles con los actores y la orquesta

Documentos TV. "La guerra de los mundos"

RTVE.es / Documentos TV 22.10.2013

Eran las ocho de la tarde del 30 de octubre de 1938 cuando un joven Orson Welles entraba en el Estudio Uno, en el piso 20 de la Columbia Broadcasting en Nueva York, junto a diez actores y una orquesta de 27 instrumentos. Se disponían a interpretar la novela del británico H.G. Wells “La guerra de los mundos”. La radionovela seguiría el formato del boletín de informativo de última hora, con el que, desgraciadamente, los estadounidenses estaban muy familiarizados. 'La guerra de los mundos' de 1938

En la caída libre de la Gran Depresión, con las amenazas diarias de Hitler desde el otro lado del Atlántico, la credibilidad de la radio se había convertido en un salvavidas para el 80% de los hogares. Y Welles pensó que su radionovela, contada como una de las cientos de noticias fatídicas que las ondas radiofónicas transmitían cada día, funcionaría. Era la noche de Halloween, una noche tradicionalmente dada a gastar bromas. Sin embargo, ni el mismo Welles pudo imaginar nunca que esa emisión iba a suponer uno de los mayores acontecimientos de la histeria de masas en la historia de los Estados Unidos.

El documental

Orson Welles en la rueda de prensa posterior a la emisión de "La guerra de los mundos"


"La guerra de los mundos" reconstruye con actores los testimonios que se recogieron aquella angustiosa noche en la emisora CBS, en las redacciones de los periódicos o en las comisarías. Suicidios, accidentes, colas kilométricas en las autopistas... tenían lugar mientras, bajo la magnífica dirección de Orson Welles, los alienígenas atacaban a los ciudadanos de Nueva Jersey y se desataba la angustia contenida de toda una nación.

Tras la emisión de la "Guerra de los mundos", Orson Welles se vio obligado a convocar una rueda de prensa. "No tengo ningún interés en explicar al público los motivos para radiar la novela-dijo, ni mucho menos para disculparme por haberles entusiasmado. Si han existido situaciones de pánico colectivo es solamente porque sé contar historias en la radio".“El realismo me atrapó, me lo tragué todo, según lo iban emitiendo” escribía un vecino de Massachusetts unos días después. “Creo que la reacción puso de manifiesto la estupidez de las masas”, opinaba otro ciudadano que había vivido en directo la trágica genialidad del desde entonces insigne Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario