jueves, 20 de febrero de 2014

Lobo (12) ¿Cómo pueden los lobos cambiar el curso de un río?

“Cuando tratamos de aislar cualquier cosa por sí mismo, nos encontramos con que está ligada a todo lo demás en el universo” John Muir

Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone de los Estados Unidos después de haber estado ausentes casi 70 años, ocurrió una “cascada trófica”. ¿Qué es una cascada trófica?¿Cómo pueden transformar los lobos el curso de un río? George Monbiot te lo explica en este video.



¿Qué es exactamente una cascada trófica?

Así se conoce la serie de efectos indirectos y amplificados que ejercen los animales que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia sobre los organismos situados en los niveles inferiores. Hasta hace pocos años se pensaba que los grandes depredadores no afectaban demasiado a la biodiversidad debido a su escaso número. Hoy, sin embargo, sabemos que no sólo producen cambios en el comportamiento de sus presas, sino que influyen decisivamente sobre los depredadores de menor tamaño. Esto, a su vez, aumenta el número de herbívoros más pequeños, lo que produce una disminución de la biomasa vegetal. Las cascadas tróficas están especialmente bien documentadas en los ecosistemas acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario