domingo, 13 de abril de 2014

Periodista (27) 'El mundo en el que queríamos vivir': Robert Capa y el 15 de enero de 1939



"He quedado sorprendido de la serenidad con la que asumen su destino y renuncian a todo lo que les quedaba en este mundo. Me aterroriza pensar que otros cientos de miles de personas de otras partes del mundo puedan sufrir la misma suerte. Así es como se vuelto en los últimos años el mundo en el que queríamos vivir" Robert Capa

'El mundo en el que queríamos vivir' es el relato de una jornada, la que vivió Robert Capa el 15 de enero de 1939, en las postrimerías de la Guerra Civil española, en la carretera desde Tarragona hasta Barcelona. La República estaba derrotada militarmente y el ejército franquista iba a tomar Tarragona por lo que las autoridades ordenaron abandonar la ciudad, así que fueron miles de personas los que se echaron a la carretera intentando huir hacia Barcelona y Francia. Capa estaba aquel día en aquella carretera, fotografiando el éxodo de la población civil que cargaba con sus escasas pertenencias o la montaba en carros tirados por mulas mientras sufría los bombardeos de los aviones de la Legión Cóndor, logrando capturar el horror y la desesperación de aquella infausta jornada de exilio y derrota. 

Aquel día no fue ni el primero ni el último en el que Capa plasmó el salvajismo de la Guerra Civil española (recordemos el documental 'La maleta mexicana' que ya publicamos hace un tiempo) pero las 101 instantáneas - y sus pies de foto- que componen este reportaje sirven para resumir toda la barbarie de la contienda. Dirigida por Oriol Querol, la obra procura contar el drama del éxodo (más de 800.000 desplazados en el caso de nuestra guerra civil) provocado por las guerras y el papel del reportero ante el sufrimiento del que es testigo, por la impotencia de presenciar algo que no puede solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario