martes, 29 de abril de 2014

Tigre (3) Buscando a los últimos tigres siberianos



El conservacionista británico Chris Morgan ha recorrido el mundo siguiendo los pasos de algunos de los mayores depredadores del planeta, particularmente osos, lobos y pumas. En esta ocasión intentará filmar al tigre siberiano en su hábitat, libre y salvaje, en los bosques orientales de Rusia, donde la caza furtiva casi ha terminado con ellos. Su referencia y guía será el surcoreano Sooyong Park quien pasó largas temporadas durante cinco años, viviendo solo en la Naturaleza, intentando filmar a los últimos tigres siberianos que allí aún subsistían. De su mano conoceremos la increíble gesta humana de este hombre frugal y tenaz que a pesar de la más absoluta soledad, el intenso frío y las penalidades logró documentar la existencia en libertad de estos animales para intentar protegerlos. 
Park invirtió una gran parte de su vida para fundirse con la Naturaleza de los helados bosques de taiga de la región siberiana de Primorskiy, aprendiendo sobre sus frágiles interrelaciones naturales, consiguiendo imágenes inéditas de la vida salvaje que los poblaban, entre ellas las de tres generaciones de una misma familia de estos impresionantes felinos. Pero también tuvo que sufrir la desolación que le supuso ver cómo los tigres que conoció iban siendo masacrados por los furtivos. 

Siete años después, en 2012, el documental "Hunt for the russian tiger" reúne a ambos amantes de la Naturaleza para volver a explorar los bosques que llegan hasta la costa norte del Pacífico donde Park pasó aquella época de su vida. En su recorrido actual por los bosques podrán comprobar cómo los años de intenso furtivismo han vaciado prácticamente de vida grandes extensiones de los bosques. Pero Chris aún mantiene la fe en poder verificar la existencia de alguno de estos formidables depredadores sin los que la taiga del extremo oriente ruso perdería una gran parte de su alma.              


No hay comentarios:

Publicar un comentario