lunes, 27 de octubre de 2014

Planeta Tierra (15) Paisajes transformados, planeta manufacturado


Un travelling de más de 7 minutos a lo largo de una interminable cadena de producción china donde trabajan 26000 personas que después formarán en el exterior de la fábrica con disciplina militar, donde su trabajo será juzgado en público. 
 
Así comienza 'Manufactured Landscapes', documental dirigido en 2006 por la canadiense Jennifer Baichwal que sigue al fotógrafo Edward Burtynsky mientras viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje natural que se producen como consecuencia del desarrollo industrial humano. 

Éste basa la mayoría de sus tomas en localizaciones en China, el nuevo gigante industrializador que ha ido sustituyendo en estas lides fabriles a los países occidentales. Para poder grabar allí, los productores de “Paisajes transformados” tuvieron cuidado de no criticar explícitamente las desarrollos industriales que retratan, aunque la película habla sobre los problemas que acarrea la industrialización y la globalización y muestra los impactos irreparables que todo ello tiene sobre el mundo natural. 

La contaminante industria del carbón, las masivas factorías de montaje, la construcción (y desmantelamiento, en Bangla-Desh) de enormes buques mercantes, las inmensas heridas en el paisaje de la megaminería y las megapresas hidroeléctricas, las sobrecogedoras escalas y cicatrices del planeta industrializado. VER DOCUMENTAL ONLINE EN VK


No hay comentarios:

Publicar un comentario